Mi sobrino de 8 años jugando un partido de fútbol, su equipo perdió y él estaba como loco del disgusto que tenía encima.
Yo le pregunté: ¿Has jugado lo mejor que has podido? Sí, contestó. ¿Has disfrutado del partido? Sí.
Le contesté: Esto es lo que cuenta, haciendo tu mejor marca personal y disfrutando del juego. Me miró sonriendo y se fue corriendo hacia sus amigos.
¿Qué es mejor saber ganar o saber perder?
O, ¿qué es mejor en el juego: el principio, el proceso o el final?
Todo es importante.
Saber ganar o saber perder es prácticamente lo mismo. Lo que hace falta es saber jugar, sacarle todo el jugo al juego, disfrutar y dar la importancia justa al hecho de ganar o perder.
Hace falta cambiar la mentalidad con actitudes sencillas como evitar cantar o fomentar el HEMOS GANADO! abrazados a los ganadores, ni tratar de dar un golpecito a la espalda de los que han perdido con frases como: "No has ganado en el fútbol, pero dibujas muy bien". O, "no te preocupes otra vez será, no siempre se puede ganar". Y mucho menos, beneficiar a los últimos para ayudar a que ganen o empaten.
Los juegos deben ser lo suficientemente interesantes por ellos mismos para que no tengamos que buscar intereses en el hecho de ganar o perder.
Si lo paramos a pensar, es como la vida. La vida no se basa sólo en el principio o el fin, se trata de mucho más, de cada paso, haciendo lo mejor y apreciando cada momento, bueno y malo. Además, podemos aprender mucho más de las cosas desagradables que nos pasan que de los momentos felices.
Así que incluso perder en un juego tiene sus beneficios, puede ayudar a la gente a ver, aprender de sus errores y de esta manera trabajar en sus debilidades.
Bueno, en realidad, creo yo, es muy importante saber perder, porque casi siempre se pierde. Tu sobrino, jugando a fútbol, quizás no tanto, pero en general sí.
ResponderEliminarY estoy muy de acuerdo con la conclusión, se trata de mucho más, a cada paso, ir mejorando.
Aunque en nuestra sociedad, eso parece haberse olvidado.
He cambiado el título per que me he dado cuenta que estaba mal formulada. Ahora, sí, saber ganar o saber perder. Sí, yo también pienso que es importante saber perder, y más cuando ha habido un esfuerzo, y se ha disfrutado en el juego.
ResponderEliminarComo tú dices, Igor, es comparativo con la vida.