jueves, 4 de febrero de 2010

Qué es más importante enseñar a ganar o enseñar a perder?



Mi sobrino de 8 años jugando un partido de fútbol, su equipo perdió y él estaba como loco del disgusto que tenía encima.
Yo le pregunté: ¿Has jugado lo mejor que has podido? Sí, contestó. ¿Has disfrutado del partido? Sí.
Le contesté: Esto es lo que cuenta, haciendo tu mejor marca personal y disfrutando del juego. Me miró sonriendo y se fue corriendo hacia sus amigos.

¿Qué es mejor saber ganar o saber perder?
O, ¿qué es mejor en el juego: el principio, el proceso o el final?

Todo es importante.

Saber ganar o saber perder es prácticamente lo mismo. Lo que hace falta es saber jugar, sacarle todo el jugo al juego, disfrutar y dar la importancia justa al hecho de ganar o perder.

Hace falta cambiar la mentalidad con actitudes sencillas como evitar cantar o fomentar el HEMOS GANADO! abrazados a los ganadores, ni tratar de dar un golpecito a la espalda de los que han perdido con frases como: "No has ganado en el fútbol, pero dibujas muy bien". O, "no te preocupes otra vez será, no siempre se puede ganar". Y mucho menos, beneficiar a los últimos para ayudar a que ganen o empaten.
Los juegos deben ser lo suficientemente interesantes por ellos mismos para que no tengamos que buscar intereses en el hecho de ganar o perder.
Si lo paramos a pensar, es como la vida. La vida no se basa sólo en el principio o el fin, se trata de mucho más, de cada paso, haciendo lo mejor y apreciando cada momento, bueno y malo. Además, podemos aprender mucho más de las cosas desagradables que nos pasan que de los momentos felices.
Así que incluso perder en un juego tiene sus beneficios, puede ayudar a la gente a ver, aprender de sus errores y de esta manera trabajar en sus debilidades.

2 comentarios:

  1. Bueno, en realidad, creo yo, es muy importante saber perder, porque casi siempre se pierde. Tu sobrino, jugando a fútbol, quizás no tanto, pero en general sí.
    Y estoy muy de acuerdo con la conclusión, se trata de mucho más, a cada paso, ir mejorando.
    Aunque en nuestra sociedad, eso parece haberse olvidado.

    ResponderEliminar
  2. He cambiado el título per que me he dado cuenta que estaba mal formulada. Ahora, sí, saber ganar o saber perder. Sí, yo también pienso que es importante saber perder, y más cuando ha habido un esfuerzo, y se ha disfrutado en el juego.
    Como tú dices, Igor, es comparativo con la vida.

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.