Intentar definir la educación es una tarea muy difícil. Si usamos términos de amplio significado no avanzaremos más allá de las frases grandilocuentes o de los motes ambiguos. Si, por el contrario, intentamos matizar y concretar, perderemos buena parte de la riqueza de significado que la palabra tiene. Además, analizada a fondo, la educación tampoco es un hecho de características constantes e inmutables, sino que cada persona lo entiende y la desarrolla según sus puntos de vista. No hay, pues, una definición de educación sino muchas.
Cada una de las maneras de hacer, responde a proyectos de persona y de sociedad concretos. Incluso la negación del educador o educadora -la ausencia- es una manera de influir en el educando haciéndole tomar postura. Además, la relación educativa implica personalmente el educador o educadora tanto en el campo ético como en el ideológico, en lo que hace y en lo que piensa. Y esto también se transmite.
No es de extrañar que digamos, pues, que no existe educación neutra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.