lunes, 11 de enero de 2010

Para el pitido de oídos: musicoterapia.

El tinnitus o acúfeno, es uno de los problemas de oído más habituales en los países industrializados que obliga a quienes lo sufren a escuchar un ruido en sus oídos a todas horas, podría tener su remedio en la música. Se calcula que entre un 1% y un 3% de quienes sufren este zumbido tiene una merma importante de su calidad de vida (hasta el punto de llegar a la depresión o el suicidio en los casos más graves).

La investigación realizada que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' sugiere que una terapia musical podría aliviar el problema.

Actualmente gracias a las modernas técnicas de neuroimagen, los científicos han visto que el origen del problema no está tanto en el oído como en la región del cerebro que controla la audición (el córtex auditivo). Según esto, las neuronas dejan de responder a la frecuencia para la que están diseñadas y reaccionan también a las frecuencias vecinas, provocando una especie de sobreactivación permanente. De esta manera, a mayor distorsión de las neuronas de este área, mayores niveles de tinnitus.

Christo Pantev y su equipo, de la universidad alemana de Westfalia, llevaron a cabo un experimento de musicoterapia seleccionando a ocho personas que sufrían este trastorno desde hacía una media de cinco años. Teniendo en cuenta sus gustos musicales diseñaron una terapia musical personalizada. A la música elegida, le eliminaron las notas correspondientes a la misma frecuencia en la que los afectados escuchaban su zumbido; adaptando este 'borrado' selectivo a cada tipo de pitido.

Los resultados mostraron que tras un año escuchando regularmente sus partituras favoritas en los auriculares, los ocho participantes mostraron una mejora significativa en sus molestias en comparación con otros 15 voluntarios que fueron tomados como grupo control. Además los investigadores realizaron pruebas de imagen para comprobar el efecto que la musicoterapia había tenido en su córtex auditivo.

Los ocho sujetos que habían escuchado la música personalizada tenían menos actividad en el córtex cerebral que los otros ocho sujetos que habían oído melodías sin tratar y los otros siete que no recibieron ninguna terapia, según explicó Pantev.

Los investigadores defendieron que esta terapia es de bajo coste y con pocos efectos secundarios y además el hecho de que los pacientes pudiesen elegir sus canciones favoritas hace que estén más atentos y se active el sistema de recompensa lo que provoca la segregación de dopamina, una hormona que juega un papel importante en la reorganización del córtex auditivo.



Fuente: El Mundo, diciembre, 2009.

2 comentarios:

  1. Bé, ja veig que no estic sol, hi ha més gent amb aquest xiulet emprenyador dins del cap que resona a les oides. Ara ja puc anar un altre cop al metge i dir-li si coneix això que tu has comentat, i que m'ha semblat tan interessant.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francesc,
    fixa't amb la data i la notícia va ser publicada al Mundo al desembre, no sé si aquí arribarà tan ràpid. O fins i tot, si es farà aquí. Tan de bó es faci, per què aquest xiulet et deixi d'emprenyar.

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.