lunes, 11 de enero de 2010

Premio a la Fundación Affinity

Interior premió hace unos días a la Fundación Affinity con la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario por desarrollar un programa de terapia asistida por animales de compañía (TEACC) en trece centros psiquiátricos penitenciarios de España.

La Fundación Affinity comenzó en 1993 a implantar sus terapias con animales en las prisiones españolas. Después de varios años de éxito, se ha demostrado que la presencia de animales en centros penitenciarios "contribuye a mejorar la calidad de vida de los reclusos", pues ayudan a "mejorar la autoestima de los internos, al proporcionar afecto sin amenazas ni juicios y al generar una actitud responsable a través de su cuidado", según la dirección general de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, destaca que los animales desempeñan un papel "muy importante" en la comunicación y la expresión de las emociones, por el afecto y la compañía que ejercen, y su presencia permite "mejorar el ambiente de los pabellones penitenciarios, proporcionando la distracción necesaria en la rutina del centro". Además, la participación de los presos en actividades como el entrenamiento y adiestramiento de los perros "les aporta nuevos conocimientos y habilidades que, en un futuro, pueden ayudarles en su reinserción".

Marta García, psicóloga del Centro Penitenciario de A. Lama explica que la relación con los animales, que pueden ser perros, gatos o aves, "mejora considerablemente la socialización, capacidad de comunicación, así como la facilitación del trabajo en equipo".

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como misión luchar contra el abandono de los animales, defender sus derechos y destacar el papel que pueden desempeñar para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.



* Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.