miércoles, 18 de marzo de 2009

Pósito de los pescadores

Así lucía el Pósito las navidades de 2000.
http://www.infocambrils.com/

Era un edificio emblemático construido por viejos pescadores antes de la guerra, del cual falta aún escribir su historia. Encontrábamos la plaza del Pósito una vez superado el Paseo del Puerto, adentrándonos por la calle de los pescadores.

El Pósito sirvió de escuela pública, de teatro, de cine, sala de baile, emisora de radio, escuela de música, de local de entidades, de mercado del pescado y mercado municipal.
El edificio del Pósito, ya tan solo es un recuerdo.
Su derrumbe fue silencioso, sin que nadie lo pudiéramos paralizar. Yo estaba allí mirándolo. Había formado ese edificio parte de mi vida, con anécdotas divertidas que contar, como la vez que con mis primos y mis hermanos nos quedamos encerrados dentro. La familia buscándonos por todas partes desesperados y nosotros pasándonoslo superbien jugando en su interior, hasta que empezamos a tener hambre y comenzamos a preocuparnos y darnos cuenta que no podíamos salir por ningún lado. Hasta que al final alguien escuchó gritos y nos "rescataron".
Nadie del pueblo defensó su simbolismo que representaba aquel edificio imponente para el barrio marinero.
Defendieron la decisión del derrumbamiento por motivos de seguridad: el estado de conservación del immueble había alcanzado un nivel inadmisible que comprometia la solidez estructural y, en consecuencia, la seguridad de las personas.
Coincidió con el vencimiento de las concesiones a los paradistas del mercado municipal, se tuvo que desalojar a toda prisa tanto a los paradistas como el restaurante El Pósito, cuya relación contraactual era de alquiler, y no de concesión administrativa. Desahuciándolos sin compensación económica.
En Cambrils ha sido difícil la concienciación para la preservación del patrimonio, pese a los esfuerzos que realizaron El Centre d'Estudis Cambrilencs, que ha permitido recuperar algunos monumentos.
Aunque últimamente se ha apreciado una tímida política de adquisición de bienes y espacios históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.