jueves, 3 de septiembre de 2009

Hazte donante

Hazte donante de médula ósea

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (también denominadas Progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre.



  • Los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la lucha contra las infecciones. Bajo esta denominación se incluyen distintos tipos celulares: las células mieloides (neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos) y las células linfoides (linfocitos T y linfocitos B).


  • Los glóbulos rojos o hematíes, son los responsables del transporte de oxígeno a los tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.


  • Las plaquetas o trombocitos, colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

En muchas de estas enfermedades el trasplante es la única opción terapéutica.

Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica, o de sangre de cordón. En consecuencia, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El pequeño Joel necesita un donante de médula compatible, pero es necesario que entre todos nos concienciemos, que hoy es Joel quien lo necesita, pero mañana puede tocarnos más cerca, lo importante es informarnos, perder el miedo a hacernos donantes, por que puedes ser tú el donante o la donante que Joel y otros pequeños necesitan.

Joel Rodríguez, necesita un trasplante de médula ósea.

Es una pequeña aportación nuestra con un resultado sin valor material que lo pueda describir: Un poco de nuestra sangre es una vida entera. Aún no te has decidido a hacerte donante de médula?

Joel, te apoyamos!!!

*Para más información puede ponerse en contacto con la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia (REDMO):

https://fcarreras.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.