sábado, 5 de abril de 2014

Test de Bechdel

Alison Bechdel

Todo comenzó en 1985 como una broma en una tira cómica. Más concretamente, en Dvkes to watch out for (Unos bollos de cuidado en su edición española), el tebeo en el que la artista de cómics, es una lesbiana militante. Alison Bechdel enfrentaba a un cásting de mujeres gay con malas pulgas contra un mundo de hombres. La historieta, inspirada por su amiga Liz Wallace, se titulaba The Rule (La regla), y en ella la autora describía un sencillo sistema para comprobar si un filme es machista o no. A continuación, os pongo sus tres requisitos:


  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  1. Dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento.
  1. Dicha conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).


Una variante del test, exige que además, las dos mujeres sean personajes con nombre.
Estas tres simples reglas, si se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que la práctica totalidad de las películas estrenadas cumplen el requisito para los hombres, por el contrario, si se aplica según su diseño original, resulta sorprendente la cantidad de películas que no pasan el test.
El estudio de las listas de películas que no pasan el test se utiliza como argumento para probar que prácticamente la totalidad de la industria del cine se centra en la creación de contenidos que pasan por alto el punto de vista femenino y se centran en una visión androcentrista que no refleja la realidad en términos de proporción de mujeres en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.