viernes, 27 de febrero de 2009

Tertulia con María Barbal

Esta tarde ha venido a la Biblioteca, Maria Barbal, escritora en lengua catalana, por la cual siento una gran admiración desde hace muchos años cuando la descubrí con "Pedra de tàrtera"(1985, Canto rodado) y "Ulleres de sol" (1994, Gafas de sol). Ha sido traducida su obra en diferentes idiomas.
En la tertulia éramos unas 25 personas todos pendientes de cada una de sus palabras.
Entre todas ellas he recogido:
"Hacía tiempo que me gustaba escribir, pero era una ocupación instintivamente íntima, de la que no acostumbraba a hablar.
Recuerdo unos versos en un bloc cuadriculado, debía de tener trece o catorce años. De entonces son también unas libretas donde seguía un diario. Cuando con mis compañeras del Instituto Montserrat viajé a Castilla, mi padre me pidió un reportaje.
Su amor por la tierra y las personas, por la lectura, por las anécdotas, por las palabras, creo que fue definitivo en el hecho de que yo empezara a escribir.
Ahora bien, se me pregunta por qué escribo, en presente. Hay más de una respuesta y, por lo tanto, cada una contiene sólo una parte de los motivos, aunque cualquiera de ellos es suficiente para escribir.
Escribo porque me gusta.
Porque es una manera de vivir en otras pieles. Es decir: para ser quien no soy y hacer aquello que no hago, seguramente un intento de travestismo y de inconformismo. Escribo para tener la libertad de decir lo que no diría al hablar. En algunos momentos, escribo por necesidad".
También se ha hablado de su última novela "Emma" de la que se ha comentado entre todos los asistentes, largo y tendido.
Ama la tierra donde nació, el Pallars Jussà y es profesora de secundaria.
También ha dicho:
"Escribo porque pienso y doy vueltas muchas veces a hechos que de entrada no entiendo".
"Ahora escribo narraciones cortas para adultos, con dificultades porque es un género más complicado".
Ha sido muy amable firmando libros, yo le he pedido una foto y una firmita para mi vieja libreta, de frases preferidas o trozos de textos de novelas o libros que me han llegado fondo. Me he dado cuenta que no tenía ninguna frase suya, pero bueno con todo lo que he escrito hoy...
Me quedo con:
"Escribo porque me gusta". Sencillamente genial!

1 comentario:

  1. Hola guapa:

    Soy Montse o Montserratita, y he pasado a dejarte una cosita que espero te guste.
    http://montse-montseblog.blogspot.com/2009/03/kurt-y-tashano-reincidentes-en-poco.html

    Besitossssss

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.