¿Asistir a clases crea tensión y nervios en los estudiantes? ¿Al presentar un examen hay la sensación y la necesidad de morderse las uñas? ¿Se manifiesta inquietud cuando se solicita la participación en clase? ¿Cuándo se está nervioso o inquieto se tiene la necesidad de hablar con alguien? ¿Es tanta la presión que ejercen la escuela y los maestros en el estudiante que sería preferible quedarse dormido en casa y no ir a clases?
Si como estudiante la respuesta fue "SI" a alguna de estas preguntas, puede que se esté padeciendo estrés académico. Para salir de dudas, la primera información que brindaremos intenta responder a la pregunta: ¿qué es el estrés académico?
El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva en tres momentos:
1. El alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno, son consideradas estresores (p. ej. el profesor solicita realizar un ensayo no mayor a 5 cuartillas para entregarlo en dos días).
2. Esos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio, p. ej. morderse las uñas, dejar de comer, etc.).
3. Ese desequilibrio sistémico obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (p. ej. empezar a bromear sobre el maestro y el trabajo que pidió) para restaurar el equilibrio sistémico.
Nota: El contenido de este artículo no debe de ser utilizado con fines de diagnóstico o de investigación.
Este artículo lo puedes consultar en la Revista Electrónica PsicologíaCientífica.com
* Propiedades psicométricas del inventario SISCO del estrés académico.
Si como estudiante la respuesta fue "SI" a alguna de estas preguntas, puede que se esté padeciendo estrés académico. Para salir de dudas, la primera información que brindaremos intenta responder a la pregunta: ¿qué es el estrés académico?
El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva en tres momentos:
1. El alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno, son consideradas estresores (p. ej. el profesor solicita realizar un ensayo no mayor a 5 cuartillas para entregarlo en dos días).
2. Esos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio, p. ej. morderse las uñas, dejar de comer, etc.).
3. Ese desequilibrio sistémico obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (p. ej. empezar a bromear sobre el maestro y el trabajo que pidió) para restaurar el equilibrio sistémico.
Nota: El contenido de este artículo no debe de ser utilizado con fines de diagnóstico o de investigación.
Este artículo lo puedes consultar en la Revista Electrónica PsicologíaCientífica.com
* Propiedades psicométricas del inventario SISCO del estrés académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me interesa tu opinión, gracias por tu comentario.